Vedamed.cl

Contáctenos[email protected] Mensajes WhatsApp +56 9 5320 1828


Fibromialgia • Estrés • Dolor Cuello • Dolor Espalda

Evitar el sufrimiento: Epigenética y Bio Psicogenealogía

La humanidad, en su búsqueda de bienestar, ha desarrollado el conocimiento científico que ha permitido obtener grandes logros, por poner un ejemplo: los viajes espaciales. Asociado a estos logros hay un indiscutible desarrollo de tecnología que usamos diariamente y facilita nuestra vida. 

Uno de los últimos y mas prometedor avances científico es el Proyecto Genoma Humano. En un esfuerzo científico internacional se pretende localizar y secuenciar todos los genes que constituyen el genoma de los humanos con el fin de desarrollar nuevos medicamentos que permitan luchar mejor contra todo tipo de bacterias y virus.

Siendo lo anterior buenas nuevas, no han evitado que miles de personas vivan con un miedo constante a que, algún día inesperado, sus genes se vuelvan contra ellas y desarrollen alguna enfermedad como cáncer, diabetes o alguna enfermedad coronaria

Este miedo permanente constituye el flagelo que dificulta a la población mundial el llevar una vida más sana y feliz.

Es interesante señalar que – según algunos expertos- al parecer las enfermedades no son solamente provocadas por la alteración de un solo gen, sino de una compleja interacción entre una multitud de genes, y factores emocionales y medioambientales que les afectan. Es lo que conocemos como epigenética.

No podemos dejar de sorprendernos al pensar en la cantidad de personas que atribuyen su mala salud a la incompetencia de sus sistema bioquímico o inmunológico, sin considerar una combinación de causas mentales, físicas, emocionales y espirituales.  

Y mas sorprendentes aún son las miles de personas que viven con la creencia de tener una bomba de relojería; esperan a que el cáncer explote en su vida de la misma forma que en la de su madre, la de sus hermanos o la de algún tío.

Epigenética 

Este concepto era conocido ya en los tiempos de Aristóteles, quien lo interpretaba como el desarrollo de la forma orgánica del individuo a partir de la materia amorfa. 

Una mas reciente y generalmente aceptada es la de Robin Holliday, un anciano gran científico, escritor y escultor, quien en el año 2002 indicó que se trataba de los cambios heredables en la función de los genes que no entrañan una modificación en la secuencia del material genético (ADN) y que pueden ser reversibles.

La ciencia de la epigenética está cambiando la visión sobre la vida y las enfermedades. Las investigaciones epigenéticas han establecido que los moldes de ADN que se transmiten a través de los genes no están localizados en un lugar concreto en el momento del nacimiento y que las influencias medioambientales, entre las que se incluyen la nutrición, el estrés y las emociones, pueden modificar esos genes sin alterar su configuración básica

Y lo más sorprendente: los epigenetistas han descubierto que esas modificaciones pueden transmitirse a las futuras generaciones de la misma forma que el patrón del ADN se transmite a través de la doble hélice (Reik y Walter, 2001; Surani, 2001). 

En 1995, la filósofa Eva Jablonka y la bióloga Marion Lamb escribieron en su libro Epigenetic Inheritance and Evolution : The lemarckian Dimension

<<en los últimos años, la biología molecular ha demostrado que el genoma es mucho más sensible y reactivo al entorno de lo que se suponía>>

Cabe destacar que también ha demostrado que, además de mediante la secuencia de bases del ADN, la información puede transmitirse a la descendencia en otras formas.

En su libro Biología de la Creencia, el destacado biólogo  Bruce Lipton señala 

<< La ciencia de la epigenética también ha dejado claro que hay dos mecanismos mediante los cuales un organismo puede transmitir la información hereditaria a su descendencia. Estos dos mecanismos proporcionan una vía para que los científicos estudien tanto la contribución de la herencia (los genes) como la contribución del medio (mecanismos epigenéticos) en el comportamiento humano. Si sólo nos concentramos en los moldes, tal y como han hecho los científicos durante décadas, nos será imposible llegar a comprender la influencia del entorno (Dermis, 2003; Chakravarti y Little, 2003)>>.

Con lo expresado anteriormente, es posible deducir que este milenio nos trae conocimientos y nuevos conceptos, pero verdaderamente no hay nada nuevo bajo el sol

Por ejemplo, el concepto de que la energía tiene un comportamiento ondular o corpuscular ya fue mencionado en el conocimiento védico en el antiguo Indostán. 

La naturaleza del vacío en el átomo y las partículas subatómicas fueron expresados por Budha en el Sutra de Corazón seiscientos años antes de muestra era: ambos hechos son hoy demostrados por la Física Cuántica. 

Todo es cíclico, todo va y regresa. Al parecer hoy estamos viviendo el renacer de conceptos que en la antigüedad aportaron a una visión más sutil de la vida. Es de esperar que como humanidad globalizada sepamos aprovechar los adelantos científicos para vivir con mayor bienestar social, emocional y espiritual.

El Miedo y Bio psicogenealogia 

La raza humana está programada con instinto de lucha o huida, de esta forma nuestra biología se aseguró de la supervivencia. Nuestro cerebro de mamíferos está programado para detectar las situaciones de peligro y reaccionar a ello. Por lo que podríamos considerar normal que en nuestra vida diaria el miedo esté presente. En nuestro civilizado tiempo el miedo continua siendo un protagonista permanente y relevante que los medios de comunicación y entretención se ocupan de mantener vigente: basta ver un noticiero o alguna de las películas mas afamadas de Hollywood. 

El miedo es la gran causa de todos nuestros males, desde antes de nacer, ya que recibimos de nuestros ancestros una herencia genética y emocional vivida por ellos producto de sus errores y dolores. Esto nos indica que ha de ser importante conocer la historia de nuestros antepasados, descubrir si se tiene un rol personal en ello y definir si se esta dispuesto a cumplir o a modificar. 

El miedo es un pésimo compañero, nos aleja de oportunidades que nos pueden permitir vivir con mas sentido y propósito. El miedo crea más miedos, impotencia y soledad. Es importante erradicar el miedo de nuestra vida, aunque lamentablemente no es algo que podemos hacer solos. Tenemos una herencia transgeneracional sobre nuestras espaldas. Por ello la ayuda de un Life Coach, de un terapeuta cuántico o de consultor en  bio psicogenealogia o de un facilitador en programación bioneurosicosomática- PNS es indispensable.

Camino conocido o camino por conocer. Esa es la elección 

Si estamos convencidos de que los genes controlan nuestra vida y sabemos que no podemos hacer nada por cambiar los genes que nos endilgan durante la concepción, tenemos una buena excusa para considerarnos víctimas de la herencia. Entonces el lema será «No me culpes a mi ¡sino a la genética!» . Este es un camino con final conocido, pues se están repitiendo los mismos errores, es decir, se esta repitiendo el vivir y morir de los antepasados.

Si se desea dejar de ser víctimas de las circunstancias, si se desea evitar el sufrir y enfermar, puede comenzar por atreverse a navegar y bucear en su mundo interior para liberarse de las influencias de sus ancestros. Le aseguramos que es una buena decisión, un buen camino si se desea se lograr bienestar y salud

Es un camino conocido con un final a escribir por la valentía de quien se ha vuelto un peregrino de sí mismo. A quienes estén interesados en sesiones de Bio-psicogenealogía, le sugerimos 

Top